jueves, 12 de junio de 2008

Stevenson, campeón mundial amateur



En agosto de 1974, auspiciado por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) se efectuó en La Habana, el primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, en el cual participaron 272 atletas de 45 países. Durante la ceremonia de apertura, Stevenson encabezó la delegación cubana como portaestandarte.
En este evento, la anfitriona Cuba logró el primer lugar con 5 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce. La pelea final fue el clásico "Cuba contra Estados Unidos" que protagonizaron Stevenson y Marvin Stinson, un atleta norteamericano de la raza negra con la misma edad y similar estatura que Stevenson.
De profesión camionero, Stinson había sido sub-campeón amateur de los Estados Unidos en 1973 y 1974. Su estilo escurridizo no convenció a los jueces, quienes unánimemente vieron ganar a Stevenson su primer campeonato mundial amateur.
Tras la pelea se apreció que Stevenson tenía dificultad para apoyar la pierna derecha a causa de una herida que se había hecho accidentalmente en el pie. En los camerinos se supo que en esas condiciones había librado los tres combates del campeonato.

"Antes rojo que rico"
Con motivo de su conquista del Campeonato Mundial Amateur, la revista norteamericana Sports Illustrated le dedicó una portada a Stevenson con el título "Antes Rojo Que Rico" y un artículo en que decía: "Démosle dos, quizá tres años más, y probablemente tendremos en él a un campeón mundial de los pesos pesados del boxeo profesional... aunque él asegure que no lo hará".
El caso es que muchos veían como un suceso lógicamente previsible (y deseable) una eventual deserción de Stevenson, por un lado en búsqueda de dinero, y por otro en búsqueda de dinero y de ser también campeón del boxeo profesional.
Pero la realidad era que Stevenson tenía una opinión muy clara acerca del rudo y cruel mundo del boxeo de paga, y solo estaba interesado en boxear en representación de su país.

Stevenson, campeón panamericano
En octubre de 1975 se celebraron los VII Juegos Panamericanos en Ciudad México, y Stevenson acudió a ellos decidido a sumar por primera vez este campeonato a su colección.
Tras despachar espectacularmente en el mismo primer asalto al costarricense Gilberto Acuña y al brasileño Gair de Campos, en la final le tocó vérselas ante el norteamericano Michael Dokes, futuro titular peso pesado del boxeo profesional (Asociación Mundial de Boxeo AMB, 1982-1983).
Dokes, de 17 años de edad, era el campeón amateur de los Estados Unidos de 1975 y le había declarado a la prensa que iba a ganar el oro, pero tras recibir la primera combinación de jab y derechazo al mentón por parte de Stevenson, prácticamente dejó de boxear y durante el resto de la pelea se dedicó huir del cubano, a quien finalmente favoreció el veredicto unánime de los jueces.

Dudas pre-olímpicas
El equipo cubano de boxeo comenzó su gira europea de 1976 en la Unión Soviética con el Torneo Usov, en Minsk.
Como de costumbre, en el Torneo Usov Stevenson estaba despachando a todos sus rivales en el mismo primer asalto, y el 11 de abril de 1976 subió al ring con el optimismo de poder desquitarse ante aquel Igor Vysotskiy que le había ganado en el Cardín de 1973.
Vysotskiy, de 23 años de edad, estaba en el pico de su preparación física, ello producto del intenso fogueo que le significaron los torneos internacionales en que venía participando desde 1974, los cuales incluían cuatro topes contra los Estados Unidos.
Con alto poder en sus puños, dinamismo, rapidez de manos y, sobre todo, sin miedo, Vysotskiy comenzó a imponerse a Stevenson, quien por primera vez lucía intimidado.
Stevenson fue derribado en el segundo asalto, y de nuevo en el tercero, pero esta vez por toda la cuenta. El campeón olímpico y mundial había sido noqueado por Vysotskiy. Hecho el cual causó tal conmoción en las autoridades deportivas cubanas, que rápidamente designaron como sustituto suyo para continuar esta gira europea al pinareño Angel Milián, campeón nacional de 1975.
Y precisamente en la final del Cardín de ese año, en Pinar del Río, Stevenson y Milián protagonizaron un peleón memorable, el 29 de mayo de 1976, en el que, pese a haber sido derribado dos veces, Stevenson se impuso a los puntos. Muchos calificaron este resultado como un fallo injusto, y quizás hubo algo de cierto en eso, ya que pensando en la posibilidad de que en los Juegos Olímpicos Stevenson pudiera ser nuevamente vencido por Vysotskiy, Cuba decidió enviar a ambos boxeadores a Montreal.
Lo que los cubanos no sabían era que, debido a que los párpados de Vysotskiy se cortaban y sangraban con facilidad, los soviéticos estaban enviando a Montreal también a Víctor Ivanov, a quien consideraban con más posibilidades de llegar a la final, pero de todos modos se decidirían por Vysotskiy en caso de que el sorteo determinara que se enfrentaran Cuba y la Unión Soviética.
Pero el sorteo salió Cuba contra Senegal y Unión Soviética contra Alemania Oriental, por lo que Milián y Vysotskiy terminaron sentados en la banca de los sustitutos.

No hay comentarios: