jueves, 12 de junio de 2008

La Pelea del Siglo


La actuación de Stevenson en Montreal puso al borde de la apoplejía a los fanáticos del boxeo mundial.
Aquella era la época en que los latinoamericanos dominaban cada peso del boxeo profesional. Destacaban los argentinos Víctor Galíndez (peso semipesado) y Carlos Monzón (peso mediano), el panameño Roberto Durán (peso ligero) y el nicaragüense Alexis Arguello (peso pluma).
Aquella también era la mejor época de tres de los mejores campeones del peso pesado: Muhammad Alí, Joe Frazier y George Foreman, quienes exhibían sus mejores condiciones y también comenzaban a ganar bolsas millonarias nunca antes vistas de la mano de promotores de dudosa moral como Don King y Bob Arum.
Stevenson era apuesto, hablaba inglés y tenía todos los requisitos para ser el sucesor de Alí: buena estatura, magnífico juego de manos y piernas, demoledora pegada y carisma, la misma clase de carisma que tenía Alí. Incluso se parecía tanto a Alí, que los dos hombres podrían pasar por hermanos.
"Todo el mundo quería a Teofilo" -recuerda Angelo Dundee, el legendario manager de Alí. "Pienso que yo nunca estuve tras de él porque yo tenía al campeón. Tenía a Alí. Tenía al individuo que iba a vencerlo, ¿ves? Pero todo el mundo quería a Teófilo, y digo todo el mundo. Iban a darle un millón de dólares. Y un millón de dólares entonces era dinero".
"Es el peleador más perfectamente balanceado que yo haya visto jamás" -opinó Enmanuel Steward.
"Sería fenomenal como profesional" -dijo un extasiado Don King. "Tiene la misma clase que Alí y que Frazier".
Visualizando las ganancias multimillonarias que redundarían de montar "la pelea del siglo" entre Alí y Stevenson, King llegó a hablar con los directivos del boxeo cubano, quienes le dijeron que ya la estaban vislumbrando desde los Panamericanos de Ciudad México de 1975, pero que para realizarla se tendría que contar con la aprobación del Presidente Fidel Castro, la cual se comprometieron a gestionar.
Así, con la seguridad de que la pelea se llevaría a cabo, King convenció fácilmente al viejo Alí de que su despedida ideal de los cuadriláteros debía hacerla venciendo a Stevenson, el campeón olímpico activo. También logró la aprobación del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para que en dicha pelea estuviera en juego el título mundial, tal y como Pete Rademacher había sentado el precedente en 1957.
Dándole calor al tema, un periodista le preguntó a Alí su opinión acerca de Stevenson y éste contestó: "Es un buen amateur, un peleador de tres asaltos... pero si le ofrecieron $2 millones y no los tomó, entonces es un tonto de maldición".
Pero en Cuba, el Presidente Fidel Castro, aunque mostró su interés en que se materializara la idea, puso como única condición para que se realizara el combate que Stevenson no perdiera su estatus amateur.
Así, en la Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) de 1977, la Federación Cubana de Boxeo (FCB) propuso que se avalara el montaje de una serie de cinco combates de tres asaltos cada uno entre el campeón mundial amateur Teófilo Stevenson y el campeón mundial profesional Muhammad Alí, en distintas ciudades de los Estados Unidos y en diferentes días, con un árbitro internacional, en que si algún campeón noqueaba al otro, la serie concluiría.
Tanto la AIBA como Don King y el CMB rechazaron esta propuesta cubana, por lo que el montaje de la pelea se cayó.

Ciclo olímpico 1978-1980 [editar]
El tercer ciclo olímpico de Stevenson trajo la complejidad del fenómeno Milián, quien habiendo vencido al soviético Vysotskiy en el Cardín de 1977 fue seleccionado para representar a Cuba en el primer tope bilateral contra el equipo de Estados Unidos en Houston, en noviembre de 1977; y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, en julio de 1978.
Empero, la victoria de Stevenson por nocaut en dos asaltos ante Milián en la final del Girón de 1978 no dejó dudas acerca de la superioridad de Stevenson, quien seguía en su mejor condición para dar nuevas glorias a Cuba.

Segundo campeonato mundial amateur [editar]
En mayo de 1978, Belgrado, la capital de Yugoslavia, se convirtió en la sede del II Campeonato Mundial de Boxeo Amateur. En el peso pesado, los cubanos enviaron como su representante a Stevenson, quien comenzó noqueando en pocos segundos al ghanés Adamah Mensah.
Por su parte, los soviéticos enviaron a Vysotskiy, quien lamentablemente no pudo pasar de la primera ronda debido a su ya conocido problema de sangrado en los párpados.
Y los americanos enviaron al futuro titular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de 1985 a 1986 Tony "TNT" Tubbs, a quien Stevenson derrotó por decisión unánime en una final adelantada en los cuartos de final.
Ya sus siguientes rivales el venezolano Carlos Rivera y el yugoslavo Dragomir Vujkovic no significaron mayor oposición a que Stevenson lograra su segundo campeonato mundial amateur.

Último intento para la Pelea del Siglo [editar]
En mayo de 1978 en Belgrado, la AIBA llevó a cabo en su Asamblea Anual, concomitante al Campeonato Mundial. En esta ocasión finalmente el ejecutivo Donald Hull endosó la propuesta de la FCB y dio su visto bueno para la realización de una pelea "amateur" entre Stevenson y Alí, quien en febrero de ese año había perdido su título ante Leon Spinks.
En octubre de 1978, en el Madison Square Garden de Nueva York, en ocasión del tercer tope bilateral entre las selecciones boxísticas de Cuba y los Estados Unidos, Stevenson dio cuenta en pocos segundos de su rival Jimmy Young y tras dicha pelea recibió la visita de Don King.
Se dice que King le ofreció cinco millones de dólares para que le disputara el título mundial del boxeo profesional a Muhammad Alí, quien un mes antes había recuperado su título venciendo a Spinks.
"Prefiero el cariño de ocho millones de cubanos" - le contestó Stevenson serenamente - "Y no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer".
A partir de este momento, los cubanos dejaron de conversar con King y pusieron la posible realización del combate Alí-Stevenson en manos del promotor Ben Thompson, quien intentó convencer a Alí de firmar un contrato para efectuar una serie de 5 peleas amateur de 3 asaltos o 3 peleas amateur de 5 asaltos contra Stevenson. Las peleas se realizarían en Nueva York desde el 28 de febrero de 1979, y Alí obtendría una bolsa de tres millones de dólares, mientras que la FCB cobraría un millón y medio de dólares.
Lamentablemente Alí no aceptó la propuesta, diciendo que no tendría nada que ganar y sí mucho que perder peleando "con un amateur".
La delegación cubana regresó a La Habana y luego, en una llamada telefónica, Alí se excusó ante Stevenson y le ofreció una compensación monetaria por haber declinado la pelea. El cubano rechazó el ofrecimiento diciéndole que no necesitaba dinero.

Segundo campeonato panamericano [editar]
En la actualidad, es funcionario de la Federación Cubana de Boxeo, y participó como invitado en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.


No hay comentarios: