jueves, 12 de junio de 2008

Biografía





Stevenson nació en el Central Delicias, Puerto Padre, provincia Las Tunas, Cuba, el 29 de marzo de 1952.
Sus padres fueron Teófilo Stevenson Parsons -un inmigrante anglófono nacido en la isla de
San Vicente que emigró a Cuba en la década de 1920 para dedicarse al corte de la caña- y Dolores Lawrence -cubana de padres también inmigrantes anglófonos de la isla de San Cristóbal
-. Esta es la razón por la cual Stevenson habla fluidamente el inglés.
La vena boxística le viene a Stevenson por su padre, quien por razones económicas llegó a realizar unas siete peleas de boxeo. También, de niño, Stevenson asistía a ver las peleas organizadas en la glorieta del parque de su pueblo natal.
Un día a su padre lo llamó el maestro y le dijo "Lo mejor que tú haces es mandar al muchacho a aprender a boxear porque siempre se está fajando en el colegio, lo que él quiere es eso".
El ex-campeón nacional cubano del peso pesado de
1931 a 1935
John Herrera, vecino del mismo pueblo que Stevenson, le enseñó a tirar sus primeros golpes.
Más tarde, Angel "Gigante" Cruz, vecino del poblado de
Gibara, lo llevó a Las Tunas a sostener su primer combate, en octubre de 1966
. Stevenson tenía 14 años de edad y pesaba 71 kilogramos. Su rival fue Luis Enríquez, quien lo derrotó a los puntos.
Los inicios en el boxeo no fueron muy buenos para Stevenson, ya que perdió en catorce de sus primeras veinte peleas.

Escuela Cubana de Boxeo

Aunque la
Revolución Cubana en un principio mantuvo la práctica del boxeo profesional, el 19 de marzo de 1962 el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER
) dispuso en su Resolución 83-A la erradicación del profesionalismo deportivo en todas sus manifestaciones.
En
1964, contando con la asesoría técnica del profesor alemán Kurt Rosentil y de los entrenadores soviéticos Evgueni Ogurenkov, Andrei Chervonenko y Vasili Romanov, entre otros, Alcides Sagarra funda lo que vendría a llamarse la Escuela Cubana de Boxeo, donde siguiendo las orientaciones del Comandante Fidel Castro
, fiel seguidor de los resultados del boxeo, se toman los mejores trabajos con boxeadores del mundo para adecuarlos a la realidad cubana.
Así, surge la
Escuela Superior del Perfeccionamientos Atlético (ESPA
), y seguidamente se crean las Escuelas de Iniciación Deportiva y las Áreas Especiales.
Aprovechando estas facilidades recién creadas es como Stevenson sale de la oscuridad de su lejana aldea natal para abrirse paso en su carrera deportiva hasta los primeros planos del boxeo aficionado mundial.

Incursión en el peso pesado

La medalla de oro del Campeonato Nacional Juvenil de
1968 en La Habana
, fue el primer paso de Stevenson en la categoría pesada (más de 81 kilogramos).
En aquella época dominaban dicha categoría en Cuba los boxeadores Nancio Carrillo (seleccionado para representar el país en los
Juegos Olímpicos de México 1968) y José Luis Cabrera (oro de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan 1966 y plata de los V Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967
).
La proeza de Stevenson, a sus 17 años de edad, al lograr la medalla de plata del
Campeonato Nacional "Playa Girón" de diciembre de 1969 en Isla de la Juventud
, le valió el ser seleccionado por el ucraniano Andrei Chervonenko para entrenar directamente con él y con Alcides Segarra.
Los resultados no se hicieron esperar, y a principios de
1970, Stevenson sorprendió a la afición al propinarle un nocaut fulminante a Nancio Carrillo en la Ciudad Deportiva de La Habana
.
Así, vendría su primer compromiso internacional: el Campeonato Centroamericano y Caribeño de
La Habana, en septiembre de 1970
, en el cual ganó la medalla de oro.
Su primera salida al exterior sería en octubre de ese año, a
Vidin, Bulgaria, donde ganó el oro del VII Torneo de la Amistad (Sub-19) en un rally de tres victorias por nocaut.


Ciclo olímpico 1970-1972
Dos años antes de cada olimpíada son los Juegos Centroamericanos y del Caribe; y a un año de la Olimpíada son los Juegos Panamericanos. Para los atletas cubanos, "completar el ciclo olímpico" significa conquistar estos eventos junto con la Olimpíada.
Aunque Stevenson no pudo arrebatarle a José Luis Cabrera el derecho de representar a Cuba en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad Panamá de 1970; no sucedió igual con el boleto a los VI Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, el cual conquistaría en la final del Cardín de junio de 1971, en La Habana, al finalmente imponerse a Cabrera por puntos.

Aprendiendo de las derrotas
En este período también se ubican cuatro derrotas importantes de Stevenson: la primera ante el alemán oriental Bernd Anders en la final del III Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín" de 1970; la segunda y la tercera ante el checo Peter Sommer en los topes bilaterales Cuba-Checoslovaquia de inicios de 1971; y la cuarta ante el estadounidense Duane Bobick en las semifinales de los VI Juegos Panamericanos en agosto de ese año.
Luego Stevenson diría: "En realidad yo nunca perdí, porque de las derrotas se sacan experiencias, y cuando se sacan experiencias, se gana". Y efectivamente, estas derrotas le permitieron a sus entrenadores Chervonenko y Segarra identificar los handicaps de Stevenson y trabajar durante los 8 meses previos a los Juegos Olímpicos, en el perfeccionamiento de su jab y en el fortalecimiento de su izquierda.
El primer desquite de Stevenson fue contra Bern Anders, a quien noqueó fácilmente en dos ocasiones ante un sorprendido público berlinés en 1971 y 1972. El segundo sería contra Duane Bobick en las Olimpíadas de Munich de 1972. El tercero tendría que esperar al Cardín de 1973.

No hay comentarios: